MANUAL DE USO AULA VIRTUAL CLASSROOM DOCENTES
Para efectos de apoyar a los docentes en cuanto a la formación en la plataforma Google Classroom. Este manual de uso esta dirigido a los docentes.
INDICE DE CONTENIDO
1.1. INGRESO AL CORREO INSTITUCIONAL
5. GESTION DE RECURSOS EN CLASSROOM
5.1. COMPARTIR MATERIAL DE APOYO
5.3. REVISAR O CALIFICAR TAREA
El correo institucional permite el acceso a múltiples
herramientas como la plataforma virtual de CLASSROOM, que Google ofrece a las
instituciones educativas. En el correo institucional el docente recibirá
diversas notificaciones de la plataforma CLASSROOM, además de todas las
funcionalidades que un correo electrónico le ofrece.
1.1. INGRESO
AL CORREO INSTITUCIONAL
El acceso al correo institucional facilitará la
comunicación electrónica y el acceso a otros servicios a la comunidad educativa
ICSFRA.
A continuación, se describe los pasos para el
ingreso.
ü Haciendo
el uso de un navegador web de su preferencia (Google Chrome, Mozilla Firefox,
Opera, etc.) ingrese la siguiente dirección o url:“http://www.google.com”.
ü Damos
clic en Gmail, situado en la parte superior derecha de su pantalla
ü Digitar
el correo electrónico asignado primernombre+primerapellido@icsfra.org) y a
continuación damos clic en siguiente para escribir contraseña y a continuación
dar clic en SIGUIENTE.
ü Si
todo lo hemos hecho bien nos cargará el correo electrónico.
Para acceder a CLASSROOM
el estudiante debe ingresar previamente c con su correo institucional, tal como
se explicó en el apartado anterior.
Para continuar con el
acceso siga los siguientes pasos.
ü En
la pantalla principal del correo electrónico, damos clic al ícono de
aplicaciones.
ü Dar
clic en la aplicación CLASSROOM, si no aparece en el menú debe de hacer clic en
MAS o en su defecto digitar en la barra de direcciones https://classroom.google.com.
Para ingresar a una clase
es necesario previamente solicitarle el código de clase a su profesor que
imparte la clase, esto si usted ingresa por primera vez a la clase.
A continuación, se explica
cómo ingresar por primera vez a una clase en Google classroom.
ü Dar
clic en el botón mas que aparece en la parte superior derecha de su pantalla.
ü Clic
en CREAR UNA CLASE
ü Digitar
los campos obligatorios tal como se muestra en la siguiente pantalla y dar clic
en el botón CREAR.
Espere unos segundos
mientras se crea la clase
Después de haber creado la clase, aparecerá el aula virtual, para ello se explica el contenido.
Dentro del menú principal
se encuentra: tablón, trabajos de clase, personas y calificaciones, a continuación,
se detalla cada menú.
En la parte superior se
encuentra el menú: tablón, trabajos en clase y personas. A continuación, se
describe de manera breve cada menú.
Esta pestaña da acceso a
un muro como el de cualquier red social. Es la parte más dinámica de la
herramienta, pues está orientada a recibir las novedades. Además de las que se
publiquen, aparecerán notificaciones de que se han publicado otros recursos en
otras partes de Classroom: tareas, materiales de clase, preguntas… Todas ellas
se ordenan por orden cronológico de publicación. Como docente podrá compartir
documentos o publicaciones con los estudiantes.
En este menú se encontrará
las tareas asignadas y además como docente podrá asignar una nueva tarea.
En esta pestaña encontrará
el listado completo de los estudiantes de la sección
En esta sección se
mostrarán las calificaciones de las tareas si el docente registra la
calificación para cada tarea, la puede ser vista por el estudiante.
Puede configurar los
aspectos de la clase tales como el nombre, la sección, normativa del tablón o
muro, etc.
Este código deberá
proporcionárselos a los estudiantes para que pueden inscribirse en la clase
según la sección que corresponda.
En este apartado puede
seleccionar el tema preferido en cuanto al color y estilo.
En esta ventana le
avisará si tiene una tarea próxima a revisar
En este apartado podrá
visualizar todas las publicaciones y tareas ordenadas de manera cronológica.
5. GESTION DE RECURSOS EN
CLASSROOM
A continuación, se explica de manera breve
como hacer usos de los recursos del aula virtual.
5.1. COMPARTIR
MATERIAL DE APOYO
Los docentes pueden subir material de apoyo como documentos, videos, enlaces, etc. En este caso se explica como subir ese tipo de material para que sea visto y accesible para descargar para los estudiantes
ü Dar clic en COMPARTE ALGO CON TU CLASE
.En PARA le permite seleccionar para que secciones
lo quiere publicar y si es para todos los alumnos o seleccionar algunos alumnos
en específico. Escribir el titulo de lo
que desea compartir y luego puede dar clic en AÑADIR para
agregar un archivo, en enlace o video de youtube.
ü Por ultimo dar clic en PUBLICAR
A continuación,
se detalla el proceso para ASIGNAR
de manera correcta una tarea para los
estudiantes de una o varias secciones.
ü Clic
en TRABAJOS DE CLASE
ü Clic
el botón CREAR
ü Aparecerá
la ventana en donde podemos detallar la tarea:
TITULO: El nombre que le daremos
a la tarea
INSTRUCCIONES:
Las indicaciones generales de la tarea
PPPAASOS PARA AÑADIR UN ARCHIVO ü Clic
en AÑADIR ü Clic
en ARCHIVO
ü Luego
arrastrar el documento que a subir o dar doble clic para que se abra el
explorador de archivos que permitirá buscar el archivo en la computadora. ü Seleccionar
el archivo y luego clic en ABRIR ü Clic
en SUBIR |
PUNTOS:
La escala es de 1 a 10, este caso seleccionamos el mayor puntaje (10).
FECHA DE
ENTREGA:
Fecha limite para que el estudiante pueda entregar la tarea. Si el estudiante
sobrepasa el tiempo estipulado le aparecerá una etiqueta ENTREGADO CON RETRASO.
TEMA:
Escribir el tema sobre la tarea
GUIA DE
EVALUACION: Se refiere si utilizará una rubrica de evaluación
digital si no es así usted pude omitir este apartado.
ü El
siguiente paso es dar clic en CREAR TAREA
5.3. REVISAR
O CALIFICAR TAREA
ü Dar
clic en TRABAJOS DE CLASE
ü Clic
en la tarea a revisar
o calificar y aparecerá las indicaciones y materiales proporcionados.
ü Dar
clic en VER TAREA,
situado en el parte inferior izquierdo de su pantalla.
Al dar clic en ver tarea aparecerá de la siguiente
manera.
A la izquierda podrá ver el listado de estudiantes
ordenados alfabéticamente y de acuerdo con el estatus de la tarea; es decir
primero aparecen lo que han completado la tarea y abajo los que no han
entregado.
Para revisar la tarea de cada uno de los estudiantes
debe pulsar clic en cada uno de los nombres y luego si desea le puede asignar
una calificación, como también podrá devolver la tarea y hacer observaciones a
la misma.
Excelente trabajo compañero, donde explica detalladamente la utilización de la plataforma Classroom. Bendiciones.
ResponderEliminarMuchas gracias compañera
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