MANUAL DE USO AULA VIRTUAL


 

MANUAL DE USO AULA VIRTUAL CLASSROOM DOCENTES

Para efectos de apoyar a los docentes en cuanto a la formación en la plataforma Google Classroom. Este manual de uso esta dirigido a los docentes.


INDICE DE CONTENIDO

 

1.      CORREO INSTITUCIONAL. 3

1.1.       INGRESO AL CORREO INSTITUCIONAL. 3

2.      ¿CÓMO INGRESO A CLASSROOM?. 4

3.      ¿COMO CREAR UNA CLASE?. 4

4.      CONTENIDO DEL AULA VIRTUAL. 5

4.1.       MENÚ PRINCIPAL. 6

4.1.1.        TABLON.. 6

4.1.2.        TRABAJOS DE CLASE. 6

4.1.3.        PERSONAS. 6

4.1.4.        CALIFICACIONES. 6

4.2.       CONFIGURACIÓN.. 6

4.3.       CÓDIGO DE CLASE. 7

4.4.       SELECCIONAR TEMA.. 7

4.5.       PRÓXIMA TAREA.. 7

4.6.       MURO.. 7

5.      GESTION DE RECURSOS EN CLASSROOM... 7

5.1.       COMPARTIR MATERIAL DE APOYO.. 7

5.2.       ASIGNAR TAREA.. 8

5.3.       REVISAR O CALIFICAR TAREA.. 10

 


1.      CORREO INSTITUCIONAL

El correo institucional permite el acceso a múltiples herramientas como la plataforma virtual de CLASSROOM, que Google ofrece a las instituciones educativas. En el correo institucional el docente recibirá diversas notificaciones de la plataforma CLASSROOM, además de todas las funcionalidades que un correo electrónico le ofrece.

1.1.  INGRESO AL CORREO INSTITUCIONAL

El acceso al correo institucional facilitará la comunicación electrónica y el acceso a otros servicios a la comunidad educativa ICSFRA. 

A continuación, se describe los pasos para el ingreso.

ü Haciendo el uso de un navegador web de su preferencia (Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, etc.) ingrese la siguiente dirección o url:“http://www.google.com”.

ü Damos clic en Gmail, situado en la parte superior derecha de su pantalla

ü Digitar el correo electrónico asignado primernombre+primerapellido@icsfra.org) y a continuación damos clic en siguiente para escribir contraseña y a continuación dar clic en SIGUIENTE.

ü Si todo lo hemos hecho bien nos cargará el correo electrónico.

 

 

2.      ¿CÓMO INGRESO A CLASSROOM?

Para acceder a CLASSROOM el estudiante debe ingresar previamente c con su correo institucional, tal como se explicó en el apartado anterior.

Para continuar con el acceso siga los siguientes pasos.

ü En la pantalla principal del correo electrónico, damos clic al ícono de aplicaciones.

 

ü Dar clic en la aplicación CLASSROOM, si no aparece en el menú debe de hacer clic en MAS o en su defecto digitar en la barra de direcciones https://classroom.google.com.

3.      ¿COMO CREAR UNA CLASE?

Para ingresar a una clase es necesario previamente solicitarle el código de clase a su profesor que imparte la clase, esto si usted ingresa por primera vez a la clase.

A continuación, se explica cómo ingresar por primera vez a una clase en Google classroom.

ü  Dar clic en el botón mas que aparece en la parte superior derecha de su pantalla.

 



ü  Clic en CREAR UNA CLASE

ü  Digitar los campos obligatorios tal como se muestra en la siguiente pantalla y dar clic en el botón CREAR.

Espere unos segundos mientras se crea la clase

4.      CONTENIDO DEL AULA VIRTUAL

Después de haber creado la clase, aparecerá el aula virtual, para ello se explica el contenido.



 

4.1.  MENÚ PRINCIPAL

Dentro del menú principal se encuentra: tablón, trabajos de clase, personas y calificaciones, a continuación, se detalla cada menú.

En la parte superior se encuentra el menú: tablón, trabajos en clase y personas. A continuación, se describe de manera breve cada menú.

4.1.1.   TABLON

Esta pestaña da acceso a un muro como el de cualquier red social. Es la parte más dinámica de la herramienta, pues está orientada a recibir las novedades. Además de las que se publiquen, aparecerán notificaciones de que se han publicado otros recursos en otras partes de Classroom: tareas, materiales de clase, preguntas… Todas ellas se ordenan por orden cronológico de publicación. Como docente podrá compartir documentos o publicaciones con los estudiantes.

4.1.2.   TRABAJOS DE CLASE

En este menú se encontrará las tareas asignadas y además como docente podrá asignar una nueva tarea.

4.1.3.   PERSONAS

En esta pestaña encontrará el listado completo de los estudiantes de la sección

4.1.4.   CALIFICACIONES

En esta sección se mostrarán las calificaciones de las tareas si el docente registra la calificación para cada tarea, la puede ser vista por el estudiante.

4.2.  CONFIGURACIÓN

Puede configurar los aspectos de la clase tales como el nombre, la sección, normativa del tablón o muro, etc.

 

4.3.  CÓDIGO DE CLASE

Este código deberá proporcionárselos a los estudiantes para que pueden inscribirse en la clase según la sección que corresponda.

4.4.  SELECCIONAR TEMA

En este apartado puede seleccionar el tema preferido en cuanto al color y estilo.

4.5.  PRÓXIMA TAREA

En esta ventana le avisará si tiene una tarea próxima a revisar

4.6.  MURO

En este apartado podrá visualizar todas las publicaciones y tareas ordenadas de manera cronológica.

5.      GESTION DE RECURSOS EN CLASSROOM

A continuación, se explica de manera breve como hacer usos de los recursos del aula virtual.

 

5.1.  COMPARTIR MATERIAL DE APOYO

Los docentes pueden subir material de apoyo como documentos, videos, enlaces, etc. En este caso se explica como subir ese tipo de material para que sea visto y accesible para descargar para los estudiantes

ü  Dar clic en COMPARTE ALGO CON TU CLASE


.
En PARA le permite seleccionar para que secciones lo quiere publicar y si es para todos los alumnos o seleccionar algunos alumnos en específico.  Escribir el titulo de lo que desea compartir y luego puede dar clic en AÑADIR para agregar un archivo, en enlace o video de youtube.

ü  Por ultimo dar clic en PUBLICAR

 

 

5.2.  ASIGNAR TAREA

A continuación, se detalla el proceso para ASIGNAR  de manera correcta una tarea para los estudiantes de una o varias secciones.

ü    Clic en TRABAJOS DE CLASE

ü    Clic el botón CREAR

 


 ü    Luego se despliega el menú y da clic en  TAREA

 

 

ü   Aparecerá la ventana en donde podemos detallar la tarea:

TITULO: El nombre que le daremos a la tarea

INSTRUCCIONES: Las indicaciones generales de la tarea

PPPAASOS PARA AÑADIR UN ARCHIVO

ü   Clic en AÑADIR

ü   Clic en ARCHIVO

ü   Luego arrastrar el documento que a subir o dar doble clic para que se abra el explorador de archivos que permitirá buscar el archivo en la computadora.

ü   Seleccionar el archivo y luego clic en ABRIR

ü   Clic en SUBIR


 

BOTON AÑADIR: Agregar material de apoyo para la tarea, como documentos, videos, rubrica, enlaces, etc.

 PARA: Seleccionar para que secciones es la tarea; es decir si la quiero para los cuatro primeros años tengo que marcar las 4 casillas, también permite seleccionar si lo deseo para todos los estudiantes o un determinado grupo, esto aplica para el caso de las tareas o guías de recuperación que no son asignadas para todos los estudiantes.

PUNTOS: La escala es de 1 a 10, este caso seleccionamos el mayor puntaje (10).

FECHA DE ENTREGA: Fecha limite para que el estudiante pueda entregar la tarea. Si el estudiante sobrepasa el tiempo estipulado le aparecerá una etiqueta ENTREGADO CON RETRASO.

TEMA: Escribir el tema sobre la tarea

GUIA DE EVALUACION: Se refiere si utilizará una rubrica de evaluación digital si no es así usted pude omitir este apartado.



ü  El siguiente paso es dar clic en CREAR TAREA

5.3.  REVISAR O CALIFICAR TAREA

ü  Dar clic en TRABAJOS DE CLASE

ü  Clic en la tarea a revisar o calificar y aparecerá las indicaciones y materiales proporcionados.

ü  Dar clic en VER TAREA, situado en el parte inferior izquierdo de su pantalla.

Al dar clic en ver tarea aparecerá de la siguiente manera.


 

A la izquierda podrá ver el listado de estudiantes ordenados alfabéticamente y de acuerdo con el estatus de la tarea; es decir primero aparecen lo que han completado la tarea y abajo los que no han entregado.

Para revisar la tarea de cada uno de los estudiantes debe pulsar clic en cada uno de los nombres y luego si desea le puede asignar una calificación, como también podrá devolver la tarea y hacer observaciones a la misma.



2 comentarios:

  1. Excelente trabajo compañero, donde explica detalladamente la utilización de la plataforma Classroom. Bendiciones.

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