ANTECEDENTES DE LAS TIC EN EL SALVADOR


 

  ANTECEDENTES DE LAS TIC EN EL SALVADOR




 

Las TIC en El Salvador surgen de manera formal con el Plan Nacional de Educación 2021, bajo el programa CONÉCTATE, que estaba constituido por cinco programas a su vez, los cueles son: Grado digital, Aulas informáticas, Edunet, miPortal, y computadoras para mi escuela.

 

(MINED, CONÉCTATE. El futuro en las aulas, 2004) CONÉCTATE es un programa destinado a fomentar el uso productivo de las TIC, así como una inversión continua y bien planificada en el mantenimiento y actualización de los recursos, a fin de que el sistema educativo nacional conserve altos niveles de calidad en la aplicación de tecnologías a los procesos de aprendizaje.

 

Otro programa que se puede señalar en este ámbito son los INFOCENTROS que surgieron en el ámbito de comunicación después de la desaparición de ANTEL.

 

(TransparenciaActiva, 2016) Entre 1999 y 2009 aparecieron en El Salvador los llamados ‘Infocentros’, que aparentemente servirían para que la población conociese las bondades de Internet. Menos conocido es que los responsables del proyecto recibieron un préstamo de 10 millones de dólares públicos de lo obtenido con la privatización de ANTEL, que nunca devolvieron al Estado.

 

Otro programa relevante se da con la llegada del presidente Sánchez Cerén en el 2014  “Una niña, un niño, una computadora” que consistió en la dotación de recursos tecnológicos específicamente computadoras “lempitas”  a  escuelas públicas, su objetivo era: “reducir la brecha digital, a través del acceso y uso responsable de las TIC, mejorando significativamente la calidad de la educación en beneficio de los estudiantes de los C.E. públicos” (MINED, Viceministerio de Ciencia y Tecnologia, 2014) .

 

Por otro lado, podemos ver como la tecnología ha venido ganando terreno y teniendo avances significativos, en este contexto podemos mencionar la evolución de la web; apareciendo la web 1.0 en los años 90s Tim Berners Lee, crea la Word Wide Web más conocida como WWW.

 

Según Marino Latorre (2018) La web 1.0, fue la primera (apareció hacia 1990) y en ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional. Unos años después surge la web 2.0 con más actualizaciones y enfocadas sobre todo a que solo se pudiera leer contenido sino que se pudiera interactuar “La web 2.0, (apareció en 2004) y contiene los foros, los blogs, los comentarios y después las redes sociales. La web 2.0 permite compartir información. Y aquí estamos, de momento la mayor parte de los consumidores” (Latorre Ariño, 2018, pág. 2) Fue en este contexto donde surgen las redes sociales como Hi5 (2003), Facebook (2004), Twitter (2006), WhatsApp (2009), posterior a esto surge nuevos conceptos vinculados al aprendizaje en línea como “E-learning es un término que procede del inglés electronic learning que hace referencia al medio o canal sobre el cual se soporta la enseñanza. Se define como el uso de las tecnologías multimediales para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje” (Alcazar, 2006)

 

En el año 2011 según el diario español el país “Microsoft lanza hoy la versión definitiva de Office 365, una oferta de programas de ofimática desde la nube de Internet. Ofrece mensajería instantánea, la suite ofimática Office Web Apps (Word, Excel, PowerPoint, OneNote), herramientas colaborativas y un módulo de reunión en línea”.

 

En la actualidad la prestigiosa empresa de tecnología creó una plataforma enfocada a la educación y en la tecnología orientada en la nube “Estudiantes y profesores pueden optar a Office 365 for Education, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote y ahora Microsoft Teams, además de herramientas adicionales para el aula. Lo único que se necesita para empezar es una dirección de correo electrónico válida” ( Gates, 2018).

 

En educación superior,  la tecnología no se ha dejado a un lado, sino que siempre ha estado presente en el desarrollo y ejecución de programas en ese contexto algunas universidades privadas amplían sus ofertas académicas implementando carreras en línea haciendo uso de aulas virtuales. La universidad de El Salvador en el 2016 lanza la Universidad en Línea en la que ofrece muchas carreras a distancia.

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